Salto a contenido Salto a navegación

Criogenización de alimentos, ¿qué es?

Llevamos años escuchando el concepto de criogenización, refiriéndonos solo a los humanos. La criogenización es el método que se está estudiando en la actualidad para poder revivir a los seres humanos. No obstante, este concepto es mucho más amplio, y ya se está utilizando, por ejemplo, en el sector alimenticio.

En Hamburguesas Eizaguirre utilizamos este método para conservar a la perfección nuestra carne de primera calidad, de tal manera que no pierde nunca su frescura, sabor y textura. En concreto, utilizamos nitrógeno líquido a -80ºC para reducir rápidamente la temperatura de los productos y mejorar así los procesos productivos y su conservación.

Pero, ¿qué es exactamente la criogenización de alimentos?

CRIOGENIZACIÓN DE ALIMENTOS: CLAVES FUNDAMENTALES

La criogenización, o también llamada ultra congelación, es un método de conservación en el que se efectúa una rápida baja de temperatura de los alimentos, con el fin de conservar los productos 100% naturales para su posterior manipulación.

La explicación es la siguiente: cuando la temperatura es inferior al punto de congelación, todos microorganismos y todas las bacterias que queremos eliminar disminuyen rápidamente, dejando el producto prácticamente natural y fresco. Esto no solo se debe a las bajas temperaturas a las que se exponen los alimentos, sino que en este proceso también se reduce el contenido de humedad, lo que ayuda también a eliminar todo tipo de microorganismos de agua.

Teniendo en cuenta que la congelación de los productos nos permite eliminar los microorganismos que se creen en el mismo, hay que tener en cuenta que la velocidad de congelación determina la distribución y tamaño de los cristales en los tejidos.

En este sentido, si la velocidad de congelación es lenta, los cristales serán grandes y se formarán fuera de las células, pudiendo provocar aplastamiento y ruptura de la corteza celular. No obstante, si la velocidad de congelación es rápida, se consigue unos cristales pequeños colocados por toda la superficie, protegiendo al máximo a las células. Por tanto, el alimento se conserva intacto, con su frescor, sabor y textura.

La criogenización, por tanto, es este método rápido de congelación que permite que las células de los productos queden intactas y, por consiguiente, los alimentos conserven todo su sabor y frescor.

HAMBURGUESAS EIZAGUIRRE CON LA CRIOGENIZACIÓN DE ALIMENTOS

Debido a que la rápida congelación de alimentos permite conservarlos al 100% y ofrecer la mayor calidad a nuestros clientes, en Hamburguesas Eizaguirre utilizamos una congelación de -80ºC de manera muy rápida para congelar toda nuestra carne. Así, conseguimos la mejor carne de primera calidad para todos nuestros clientes.

Trabajamos con carne ecológica y la tratamos con mucho cuidado para que llegue todo su frescor, sabor y textura al público final. Y una de las claves para conseguir la máxima calidad de producto es la criogenización de alimentos.

Category: Criogenización, Hamburguesas Eizaguirre Por eizaguirred 5 abril, 2018